Side Menu
PlusEdroid | Como utilizar Whatsapp de manera segura, sana y adecuada - PlusEdroid
1199
single,single-post,postid-1199,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Como utilizar Whatsapp de manera segura, sana y adecuada

El Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo para enviar información. Esta aplicación tiene multitud de ventajas pero también puede presentar inconvenientes, ya que un mal uso de la misma puede dar lugar tanto a delitos como hechos que sin llegar a serlo causen situaciones desagradables.

El uso indebido de este tipo de aplicaciones ha hecho que surja la duda sobre si la legislación española actual está preparada para frenar estas situaciones, en este sentido la misma ha tenido que adaptarse a las nuevas acciones, pero siempre lo ha hecho como una consecuencia post delictual, ya que determinados delitos como el de sexting se han regulado a partir de una vulneración del derecho a la intimidad.

En este artículo vamos a dar SEIS CONSEJOS para utilizar Whatsapp de manera segura, sana y adecuada. Estos consejos pueden ser utilizados para cualquier otro medio de comunicación o red social.

 

  1. Aumentar la privacidad de la cuenta.

Para conseguirlo accedemos a la aplicación, tras ello /ajustes/ cuenta/ privacidad/ en este apartado, podremos elegir si queremos que tanto nuestra última conexión, nuestra foto de perfil y nuestro estado sea público, se muestre únicamente a nuestros contactos o que no se muestren a nadie.

Debemos darnos cuenta que si nuestra foto es pública, cualquier persona que agregue nuestro teléfono móvil en su agenda telefónica, podrá guardar nuestra imagen y utilizarla para fines que desconocemos, por ello, más vale prevenir que curar y privatizar nuestra foto de Whatsapp a nuestra agenda telefónica .

También es importante que bloqueemos a aquellos contactos desconocidos o insistentes, esto se realiza en el mismo apartado mencionado /ajustes/ cuenta/ privacidad/ bloqueado. Cuando bloqueamos un contacto impedimos que puedan contactar con nosotros a través de mensajes instantáneos o de llamadas Whatsapp, de igual manera, estas personas no podrán ver nuestro estado, nuestra última conexión ni nuestra foto de perfil, tampoco podrán saber que les hemos bloqueado, diferente es que puedan intuirlo pero Whatsapp en ningún momento facilita esa información ya que esto vulneraría nuestra privacidad.

Para prevenir este tipo de situaciones es necesario que evitemos dar nuestro número de teléfono a desconocidos y si nos sentimos acosados debemos bloquear al contacto y denunciar los hechos si pensamos que estamos siendo víctimas de un delito.

  1. Tener cuidado con las fotos y vídeos que mandamos y aquellas que reenviamos.

Tal y como dijimos en el artículo dedicado al delito de sexting, cuando enviamos una foto nuestra por Whatsapp la misma ya no forma parte de nuestra privacidad y es imposible prever el uso que se le va a dar por terceras personas, por eso es importante que no enviemos fotos comprometidas y protejamos nuestra intimidad.

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con los archivos que recibimos y reenviamos, ya que si en la misma aparece un menor estamos vulnerando su derecho a la propia imagen y podríamos estar cometiendo un delito. Si por ejemplo la foto que reenviamos tiene cierto contenido sexual, podríamos estar cometiendo un delito al difundir la misma.

  1. Cuidado con lo que hablamos a través de Whatsapp

Aunque parezca que el Whatsapp es un espacio personal en el que podemos expresar todo lo que se nos pasa por la cabeza en cualquier momento, esto no es así, sobre todo en lo referente a los grupos de Whatsapp.

En estos grupos, la cantidad de información que se intercambia es desmedida, ¿Quién no ha deja el móvil cargando y cuando ha vuelto a usarlo se ha encontrado con 332 mensajes nuevos?

Por ello, tenemos que extremar la precaución al intervenir en estos grupos porque al igual que algunas veces el tema tratado es banal, otras veces nos encontramos con temas más arduos que rozan la legalidad, como por ejemplo cuando tratamos asuntos relacionados con el colegio de nuestros hijos y hablamos de manera ofensiva de la forma de dar clase de la profesora, incluso de su apariencia física, de su vida personal etc. en estos casos podríamos estar injuriando o incluso calumniando a la misma.

Lo mismo ocurre con temas de menores, en los que podemos llegar a insultar a un niño problemático e incluso a sobrepasarnos con temas más graves.

Por todo ello, al expresarnos en los grupos de Whatsapp tenemos que ser PRUDENTES, ya que de esta manera evitaremos problemas, disgustos y en alguna ocasión hasta ser acusados por un delito.

  1. Si bebes, no utilices Whatsapp

Aunque pueda parecer una tontería, si utilizamos Whatsapp estando ebrios, la cosa más simple ya sea mandar una foto, un mensaje o incluso una nota de voz puede acabar perturbándonos e incomodándonos.

Tenemos que ser conscientes de que cuando lo utilizamos ebrios podemos equivocarnos a la hora de enviar mensajes, de atinar con las letras etc. ¡Imagínate que un mensaje dirigido a tu pareja, se lo acabas enviando a tu jefe!

  1. Mucho ojo con las cadenas de Whatsapp y con abrir archivos sospechosos.

Hay que tener cuidado cuando reenviamos mensajes cadena tipo“Entra en el siguiente enlace, rellena el formulario y envía este mensaje a 10 personas, tras ello recibirás un descuento de un 50% en tus próximas compras”.

Estos mensajes son ESTAFAS y lo que buscan los delincuentes es obtener nuestros datos para utilizarlos con fines delictivos, ya sea para intentar en un momento posterior mandarnos más mensajes y conseguir nuestros datos bancarios o para proporcionar los mismos cuando cometen algún delito.

En estos casos, debemos entrar en la página oficial de la empresa y ver si esta oferta aparece, si tenemos dudas podemos contactar con la sección de atención al cliente. En caso en que nos contesten diciendo que ellos no tienen este tipo de descuento debemos contactar con la policía para que difunda que este mensaje que se está produciendo es una estafa.

  1. Descargar fotos automáticamente

Es recomendable que desactivemos la opción predeterminada de que se descarguen automáticamente los archivos, para realizarlo hay que meterse en la aplicación /ajustes /chats y llamadas /auto-descarga de multimedia (podemos elegir entre imágenes audios y vídeos) y decidir si queremos que se descarguen con wifi, con wifi y datos o nunca.

Si desactivamos la opción de auto-guardar archivo, nuestra memoria del móvil se llenará menos y podremos elegir las fotos, vídeos o audios que verdaderamente queramos almacenar y conservar. Ya que aunque es cierto que se trata de una opción cómoda y tiene sus ventajas, también puede causarnos algún disgusto si la foto que se descarga está infectada.

También es importante que tengamos cuidado con las redes a las que nos conectamos, ya que si no tienen clave, pueden no ser seguras y facilitar el acceso a nuestro móvil.

Fuente: http://www.delitosinformaticos.com/

Sin Opiniones

Opina

Translate »